¿QUE QUEREMOS DECIR CON CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS?
LA CIENCIA PUEDE CONTRIBUIR DE MUCHAS MANERAS AL CURRICULUM
DE LOS PRIMEROS AÑOS.
ALGUNAS METAS DE LA
CIENCIA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON:
• CONSTRUIR Y FAVORECER IDEAS E INTERESES
• INCREMENTAR LA COMPRENSION DE LOS NIÑOS SOBRE SU MEDIO
AMBIENTE FISICO Y BIOLOGICO O IDENTIFICAR SU LUGAR EN EL.
• PROMOVER LA
CONCIENCIA DEL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA.
• AYUDAR A LOS NIÑOS EN SUS INTERACCIONES CON EL MUNDO; POR
EJEMPLO, EN RELACION CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD, HACER QUE LAS COSAS FUNCIONEN
O CUIDAR A LOS SERES VIVOS.
• ESTIMULAR UN
PENSAMIENTO CRÍTICO, EL RESPETO A LAS EVIDENCIAS Y EL INTERES POR EL MEDIO
AMBIENTE.
• DESARROLLAR
ACTITUDES Y ACERCAMIENTOS POSITIVOS PARA APRENDER, Y APOYAR A LOS ALUMNOS PARA
QUE APRENDAN A APRENDER.
• PROVEER UNA BASE
PARA UN APRENDIZAJE FUTURO DE LAS CIENCIAS.
ACTITUDES EN LA
CIENCIA:
LAS ACTITUIDES Y LAS CUALIDADES PERSONALES JUEGAN UN PAPEL
VITAL EN EL APRENDIZAJE.

ES VITAL QUE LA PREGUNTAS DE LOS NIÑOS SE TOMEN SERIAMENTE Y
QUE ELLOS SIENTAN MOTIVACION PARA REALIZAR PREGUNTAS AL OBSERVAR QUE LOS
ADULTOS ADOPTAN UNA ACTITUD DE INVESTIGACION HACIA EL MUNDO QUE LES RODEA. ES
MUY IMPORTANTE PARA APRENDER RESPECTO A LAS COSAS VIVAS Y NO VIVAS Y A
CONSIDERAR LOS EFECTOS DE SUS ACCIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.LA CIENCIA
TAMBIEN PROVEE OPORTUNIDADES VALIOSAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y CUALIDADES
PERSONALES ORIENTADAS A APRENDER A LO LARGO DEL CURRICULUM, TALES COMO
COOPERACION, PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD PARA REALIZAR PREGUNTAS.
CONSTRUIR SOBRE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS:
PARA CONOCER LAS IDEAS DE LOS NIÑOS ES IMPORTANTE EXPLORAR A
TRAVES DE LA DISCUSION, LAS PREGUNTAS, LA OBSERVACION DE SUS DIBUJOS Y DE SUS
ACCIONES ASI COMO ALENTARLOS A HACER ESAS IDEAS EXPLICITAS…
DESPUES SE PUEDEN
PLANEAR ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y DESAFIAR LAS IDEAS DE LOS NIÑOS E
IMPULSARLOS A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE APRENDIERON.
LOS MUNDOS DEL PREESCOLAR: LA APARICION DE COMPRENSIONES
INTUITIVAS
LOS NIÑOS ADQUIEREN UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS.
ATRAVES DE LA EXPLORACION REGULAR Y ACTIVA DEL MUNDO ADQUIEREN LO QUE HEMOS
DENOMINADO COMPRENSIONES INTUITIVAS ACERCA DEL MUNDO. AL COMBINAR SUS
MODALIDADES SENSORIO-MOTRICES DE CONOCER CON SUS CAPACIDADES DE UTILIZACION DE
SIMBOLOS DE PRIMER ORDEN Y LAS INTELIGENCIAS EMERGENTES, LOS NIÑOS PEQUEÑOS
LLEGAN A PENSAR LOS ACONTECIMIENTOS, Y PERSONAS QUE LO RODEAN DE UN MUNDO COHERENTE.
LOS NIÑOS HAN
DESARROLLADO POTENTES SENTIDOS ACERCA DE TRES HABITOS QUE SE SUPERPONEN. EN EL
MUNDO DE LOS OBJETOS FISICOS, HAN DESARROLLADO UNA TEORIA DE LA MATERIA; EN EL
MUNDO DE LOS ORGANISMOS VIVOS, HAN DESARROLLADO UNA TEORIA DE LA VIDA; Y EN EL
MUNDO DE LOS SERES HUMANOS HAN DESDARROLLADO UNA TEORIA DE LA MENTE..
ESTAS TEORIAS SE VEN
AUMENTADAS CON LA HABILIDAD EN DIFERENTES CLASES DE REALIZACIONES CON EL
DOMINIO DE UN AMPLIO CONJUNTO DE GUIONES Y CON UN CONJUNTO DE INTERESEES
VALORES E INTELIGENCIAS MAS INDIVIDUALIZADOS. LOS NIÑOS LLEVAN CONSIGO ESTE
FORMIDABLE –TEJIDO HECHO EN CASA- DE TEORIAS, COMPETENCIAS, COMPRENSIONES E
INCLINACIONES A LA ESCUELA.
AL IGUAL QUE CIERTO
NUMERO DE COLEGAS MIOS ENCUENTRO SUGERENTE DENOTAR LAS CREENCIAS ORGANIZADAS
DEL NIÑO ACERCA DEL MUNDO COMO TEORIAS INCIPIENTES, YA QUE LOS NIÑOS UTILIZAN
ESTAS IDEAS DE MODO REGULAR Y DEGENERATIVO, Y SACAN INFERENCIAS CONSISTEMENTE A
PARTIR DE ELLAS…
ESTAS TEORIAS O
IMÁGENES DEL MUNDO SON UTILES Y CONVINCENTES. PERMITEN A LOS NIÑOS DESCIFRAR
PROVISIONALMENTE GRAN PARTE SDE LO QUE ENCUENTRAN EN EL MUNDO.
NO HAY DUDAD DE QUE
LOS NIÑOS DE DOCE AÑOS HAN ALCANZADO YA UN SENTIDO OPERATIVO DEL MUNDO FISICO.
SE DAN CUENTA DE QUE LOS OBJETOS EXISTEN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO Y SIGUEN
EXISTIENDO INLUSO CUANDO DESAAPARECE DEL CAMPO VISUAL. SON CONSIENTES DE QUE SE
PUEDEN APROXIMAR A UN OBJETO EN UNA POSICION DADA POR UNA DIVERSIDAD DE
CAMINOS. POSEEN EXPECTATIVAS CLARAS ACERCA DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS
OBJETOS ESPECIFICOS: UNA PELOTA LANZADA AL AIRE CAERA, PERO UNA PELOTA LANZADA
FUERA DE LA HABITACION NO VOLVERAA MENOS QUE LA VAYAN A BUSCAR O VUELVA A
LANZARLA DENTRO ALGUIEN MAS LAS TEORIAS INICIALES DE LA MATERIA, DE LA VIDA DE
LA MENTE, SE CONSTRUYEN SOBRE ESTAS COMPENSIONES SENSORIOMOTRICES.
EL DESARROLLO COGNITIVO
LA IMAGEN PINTADA POR LOS PSICOLOGOS DEL DESARROLLO SOBRE LA
COGNICION EN EL PERIODO DE LA INFANCIA TEMPRANA DE 1.5 A 6 AÑOS DE EDAD ERA
BASTANTE NEGATIVA Y POCO HALAGADORA…. SIN EMBARGO, LA INVESTIGACION RECIENTE HA
DEMOSTRADO QUE HAY UN NUMERO IMPRESIONANATE DE CAPACIDADES FRAGILES, PERO SIN
EMBARGO GENUINAS, QUE SE ADQUIEREN PARA EL FINAL DE ESTE PERIODO.
LAS HABILIDADES DE
REPRESENTACION SIMBOLICA ATRAVIESAN POR UNA GRAN CANTIDAD DE CRECIMIENTO
DURANTE LA INFANCIA TEMPRANA. LOS NIÑOS PEQUEÑOS NO SOLO FORMAN
REPRESENTACIONES MENTALES Y FISICAS (EJEM. JUEGO DE SIMULACION) SINO TAMBIEN
COMIENZAN A COMPRENDER LA NATURALEZA DE ESTAS REPRESENTACIONES LA HABILIDAD DE
DE FORMAR REPRESENTACIONES SURGE EN LOS INFANTES Y ES SEGUIDA POR TRES
HABILIDADES MAS AVANZADAS COMPRENSION DE LAS HABILIDADES PICTORICAS, USO DE
MODELOS E INVOLUCRAMIENTO EN JUEGOS DE SIMULACION.
LAS REPRESENTACIONES
SIMPLES DE LA INFANCIA SE CONVIERTEN EN ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO MUCHO MAS
COMPLEJAS DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES. ESTAS REPRESENTACIONES APOYAN EN GRAN
MEDIDA A LOS NIÑOS PARA PREDECIR Y DAR SENTIDO A SUS MUNDOS COTIDIANOS. POR
EJEMPLO SE PUEDE PENSAR QUE LAS REPRESENTACIONES DE EVENTOS INCLUYENDO LOS
GUIONES, SON FORMAS MENTALES, MOLDES O TEMPLETES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A
ASIMILAR Y A ACOMODAR LA INFORMACION QUE LES LLEGA PROVENIENTE DEL MEDIO
AMBIENTE. LOS NIÑOS COMIENZAN A ADQUIRIR ESTOS MOLDES PARA LA ESTRUCTURA DE
CUENTOS.
LOS PREESCOLARES
TAMBIEN FORMAN CONCEPTOS QUE ORGANIZAN EL MUNDO EN CATEGORIAS
SIGNIFICATIVAS……ESTOS CONCEPTOS TEMPRANOS NO DEPENDEN SOLAMENTE DE LA
APARIENCIA DE PERCEPCION , SINO CON FRECUENCIA REFLEJAN RELACIONES MAS
PROFUNDAS, MENOS OBVIAS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA CATEGORIA … DICHAS
INFERENCIAS REFLEJAN UNA FUNCION COGNITIVA PRIMARIA A LA CUAL SIRVEN LOS
CONCEPTOS: ESTOS NOS AYUDAN PARA ABSTRAER SIMILITUDES BASICOS FRENTE A LAS
DISIMILITUDES OBVIAS, Y A UTILIZAR NUESTRO CONOCIMIENTO DE EJEMPLOS QUE NO SON
FAMILIARES PARA PREDECIR AQUELLOS NO FAMILIARES.AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, SON
CAPACES DE REPRESENTAR LA UBICACIÓN DE OBJETOS POR MEDIO DE UN MARCO DE
REFERENCIA ESPACIAL CON OBEJTIVO EXTERNO, O EN REFERENCIA AL OBJETO, AL IGUAL
QUE POR MEDIO DE UNA REFERENCIA EGOCÉNTRICA.
LOS ESTUDIOS SOBRE LA
COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS DE LOS FENÓMENOS BIÓLOGICOS
(CRECIMIENTO,HERENCIA,MOVIMIENTO)PROPORCIONAN UN ÁREA DE CONTENIDO INETRESANTE
PARA EXAMIMNAR CONCEPTOS BASES DE LA INFANCIA . POCO ANTES DE LOS 2 AÑOS, EL
LENGUAJE DE LOS NIÑOS HACE REFERENCIAS A ESTADOS MENTALES, SUGIRIENDO UNA
CONCIENCIA RUDIMENTARIA DE LAS MENTES DE LOS OTROS Y SE DAN CUENTA DE QUE LA
MENTE TIENE CONEXIONES CON EL MUNDO FÍSICO POR MEDIO DE VER Y ESCUCHAR OBJETOS.
ALREDEDOR DE LOS 4
AÑOS SURGE UN PSICOLOGÍA DE CREENCIA-DESEO, PRIMORDIALMNETE DEBIDO A UNA
COMPRENSIÓN NUEVA Y MÁS COMPLETA DE LAS REPRESENTACIONES MENTALES.LA MENTE
CONTRIBUYE ACTIVAMENTE A LO QUE SABE Y EL CONOCIMIENTO PREVIO, LAS
EXPECTATIVAS, LAS LIMITACIONES PSICOLOGICAS PUEDEN DISTORSIONAR O ADORNAR LA
REALIDAD.LA MENTE NO COPIA SIMPLEMENTE LA REALIDAD.
LAS EXPERENCIAS
UNIVERSALES Y ESPECÍFICAS DE UNA CULTURA DEBEN TENER ALGÚN ROL;LAS
INTERACCIONES CON LOS PADRES, HERMANOS Y EL JUEGO DE SIMULACIÓN CON MUÑECOS
PUEDEN SER PARTICULARMENTE IMPORTANTES.
EN PARTCULAR, LOS
PREESCOLARES PARECEN PREFERIR LAS REPRESENTACIONES CASUAL-EXPLICATIVAS QUE VAN
DE POR DE DEBAJO DE LAS APARIENCIAS SUPERFICIALES HACIA LA REALIDAD MÁS
PROFUNDA, AUNQUE ALGUNAS VECES SE DISTRAEN POR CARACTERÍSTICAS DE PERCEPCIÓN Y
TIENE PROBLEMAS PARA INTEGRARLAS A LAS CARÁCTERÍSTICAS SUBYACENTES. MUCHO DE SU
CONOCIMIENTO ES ADQUIRIDO INFORMALMENTE CONFORME ELLOS CONSTRUYEN UAN
COMRENSION INTUITIVA DE LOS DOMINIOS NALURMÁS (OBJETOS, EVENTOS Y GENTE). EM
GENERAL, LOS NIÑOS POSEEN FUERZAS COGNITIVAS SORPRENDENTES EN SUS JUEGOS
SIMULADOS, SUS GUIONES, SUS CATEGORÍAS BÁSICAS DE REALIDAD, SU PSICOLOGÍA DEL
DESEO Y EN UNA CAPTACIÓN INTUITIVA DE LOS NÚMEROS.AL MISMO TIEMPO TIENE MUCHO
QUE APRENDER ACERCA DE ASPECTOS MÁS SUTILES DE LA REPRESENTACIÓN MENTAL.
LOS NIÑOS EXPRRESAN
TEORÍS CIENTÍFICAS,¿QUÉ ES UNA TEORÍA CIENTÍFICA?, ES UNA IDEA QUE SOLUCIONA U
PROBLEMA.QUE DA RESPUESTA POSIBLE Y, AL CLARO QUE RESISTE,HASTA QUE RSISTE.UNA
TEORÍA CIENTÍFICA NO ES LA VERDAD.AL CONTRARIO DE LOS CIENTÍFICOS,LO PRIEMERO
QUE HACEN PONEN LA TEORÍA A LA PRUEBA DE CONTADICCIÓN, CLARO ESTO LOS NIÑOS NO
LO HACEN… PERO EL PROCESO SE PARECE MUCHO AL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario