sábado, 27 de abril de 2013

Actividad: ¿Por qué llueve?


Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y lo de lo que hace para conocerlo

Situaciones didácticas:

§ Conocer lo que los niños saben sobre este fenómeno natural (lluvia de ideas).
§ Investigar en libros, revistas, láminas, etc. Sobre el ¿por qué llueve?.
§ Platicar sobre lo investigado, confrontar ideas, llegar a acuerdos y anotarlos.
§ Investigar en casa conceptos nuevos como (condensación, percolación, transpiración y evaporación).
§ Explicar la educadora el porque llueve con apoyo de láminas ilustrativas (el ciclo del agua).
§ Realizar experimentos ( hipótesis de lo que sucede).
Llueve en el laboratorio.
Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal previamente haz agujeros en esta y sostenla por un soporte. Sobre ella pon cubitos de hielo. Lleva o pon a calentar agua cuando este hirviendo, pon el recipiente con el agua hirviendo junto (abajo) de a bandeja de modo que el vapor llegue a la parte inferior de la bandeja.
Mini-Ciclo del Agua.
Coloca en el interior del frasco una capa de piedritas. Sobre ella, pon una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra. Haz hoyitos en la tapa del frasco
Entierra cuidadosamente las plantas. En otro recipiente (vaso haz un hoyito pequeño y pon agua entiérralo, por ultimo ponlo cerca donde haya luz y aire. Observa lo qué sucede.
§ Registrar lo observado en los experimentos.
§ Por ultimo dialogar sobre los experimentos y las transformaciones del agua (conclusiones).

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