viernes, 26 de abril de 2013

LA EXPERIMENTACIÓN PEDÁGOGICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE



¿QUE QUEREMOS DECIR CON CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS?

LA CIENCIA PUEDE CONTRIBUIR DE MUCHAS MANERAS AL CURRICULUM DE LOS PRIMEROS AÑOS.

 ALGUNAS METAS DE LA CIENCIA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON:

• CONSTRUIR Y FAVORECER IDEAS E INTERESES

• INCREMENTAR LA COMPRENSION DE LOS NIÑOS SOBRE SU MEDIO AMBIENTE FISICO Y BIOLOGICO O IDENTIFICAR SU LUGAR EN EL.

 • PROMOVER LA CONCIENCIA DEL PAPEL QUE TIENE LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA.

• AYUDAR A LOS NIÑOS EN SUS INTERACCIONES CON EL MUNDO; POR EJEMPLO, EN RELACION CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD, HACER QUE LAS COSAS FUNCIONEN O CUIDAR A LOS SERES VIVOS.

 • ESTIMULAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO, EL RESPETO A LAS EVIDENCIAS Y EL INTERES POR EL MEDIO AMBIENTE.

 • DESARROLLAR ACTITUDES Y ACERCAMIENTOS POSITIVOS PARA APRENDER, Y APOYAR A LOS ALUMNOS PARA QUE APRENDAN A APRENDER.

 • PROVEER UNA BASE PARA UN APRENDIZAJE FUTURO DE LAS CIENCIAS.

 ESTOS OBJETIVOS REFLEJAN PRINCIPIOS IMPORTANTES EN LAS PRACTICAS SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS, CONSTITUYEN SOBRE LAS HABILIDADES DE LOS PEQUEÑOS, DESARROLLAN ACTITUDES Y APROXIMACIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE Y PROVEEN UNA EDUCACION BENEFICA Y RELEVANTE PARA LOS NIÑOS EN SU VIDA PRESENTE.

 ACTITUDES EN LA CIENCIA:

LAS ACTITUIDES Y LAS CUALIDADES PERSONALES JUEGAN UN PAPEL VITAL EN EL APRENDIZAJE.

 COMENZAR BIEN DEPENDE DE PROMOVER ACTITUDES POSITIVAS Y DE CONFIANZA HACIA LA CIENCIA Y DE PROMOVER ACTITUDES CIENTIFICAS TALES COMO: CURIOSIDAD, FLEXIBILIDAD, RESPETO POR LA EVIDENCIA, REFLEXION CRITIC A, SENCIBILIDAD POR EL AMBIENTE VIVO Y NO VIVO. LA CURIOSIDAD ES UN ELEMENTO CLAVE PARA APRENDER.

ES VITAL QUE LA PREGUNTAS DE LOS NIÑOS SE TOMEN SERIAMENTE Y QUE ELLOS SIENTAN MOTIVACION PARA REALIZAR PREGUNTAS AL OBSERVAR QUE LOS ADULTOS ADOPTAN UNA ACTITUD DE INVESTIGACION HACIA EL MUNDO QUE LES RODEA. ES MUY IMPORTANTE PARA APRENDER RESPECTO A LAS COSAS VIVAS Y NO VIVAS Y A CONSIDERAR LOS EFECTOS DE SUS ACCIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.LA CIENCIA TAMBIEN PROVEE OPORTUNIDADES VALIOSAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y CUALIDADES PERSONALES ORIENTADAS A APRENDER A LO LARGO DEL CURRICULUM, TALES COMO COOPERACION, PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD PARA REALIZAR PREGUNTAS.

 CONSTRUIR SOBRE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS:
PARA CONOCER LAS IDEAS DE LOS NIÑOS ES IMPORTANTE EXPLORAR A TRAVES DE LA DISCUSION, LAS PREGUNTAS, LA OBSERVACION DE SUS DIBUJOS Y DE SUS ACCIONES ASI COMO ALENTARLOS A HACER ESAS IDEAS EXPLICITAS…

 DESPUES SE PUEDEN PLANEAR ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y DESAFIAR LAS IDEAS DE LOS NIÑOS E IMPULSARLOS A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE APRENDIERON.
LOS MUNDOS DEL PREESCOLAR: LA APARICION DE COMPRENSIONES INTUITIVAS

LOS NIÑOS ADQUIEREN UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS. ATRAVES DE LA EXPLORACION REGULAR Y ACTIVA DEL MUNDO ADQUIEREN LO QUE HEMOS DENOMINADO COMPRENSIONES INTUITIVAS ACERCA DEL MUNDO. AL COMBINAR SUS MODALIDADES SENSORIO-MOTRICES DE CONOCER CON SUS CAPACIDADES DE UTILIZACION DE SIMBOLOS DE PRIMER ORDEN Y LAS INTELIGENCIAS EMERGENTES, LOS NIÑOS PEQUEÑOS LLEGAN A PENSAR LOS ACONTECIMIENTOS, Y PERSONAS QUE LO RODEAN DE UN MUNDO COHERENTE.

 LOS NIÑOS HAN DESARROLLADO POTENTES SENTIDOS ACERCA DE TRES HABITOS QUE SE SUPERPONEN. EN EL MUNDO DE LOS OBJETOS FISICOS, HAN DESARROLLADO UNA TEORIA DE LA MATERIA; EN EL MUNDO DE LOS ORGANISMOS VIVOS, HAN DESARROLLADO UNA TEORIA DE LA VIDA; Y EN EL MUNDO DE LOS SERES HUMANOS HAN DESDARROLLADO UNA TEORIA DE LA MENTE..

 ESTAS TEORIAS SE VEN AUMENTADAS CON LA HABILIDAD EN DIFERENTES CLASES DE REALIZACIONES CON EL DOMINIO DE UN AMPLIO CONJUNTO DE GUIONES Y CON UN CONJUNTO DE INTERESEES VALORES E INTELIGENCIAS MAS INDIVIDUALIZADOS. LOS NIÑOS LLEVAN CONSIGO ESTE FORMIDABLE –TEJIDO HECHO EN CASA- DE TEORIAS, COMPETENCIAS, COMPRENSIONES E INCLINACIONES A LA ESCUELA.

 AL IGUAL QUE CIERTO NUMERO DE COLEGAS MIOS ENCUENTRO SUGERENTE DENOTAR LAS CREENCIAS ORGANIZADAS DEL NIÑO ACERCA DEL MUNDO COMO TEORIAS INCIPIENTES, YA QUE LOS NIÑOS UTILIZAN ESTAS IDEAS DE MODO REGULAR Y DEGENERATIVO, Y SACAN INFERENCIAS CONSISTEMENTE A PARTIR DE ELLAS…

 ESTAS TEORIAS O IMÁGENES DEL MUNDO SON UTILES Y CONVINCENTES. PERMITEN A LOS NIÑOS DESCIFRAR PROVISIONALMENTE GRAN PARTE SDE LO QUE ENCUENTRAN EN EL MUNDO.

 NO HAY DUDAD DE QUE LOS NIÑOS DE DOCE AÑOS HAN ALCANZADO YA UN SENTIDO OPERATIVO DEL MUNDO FISICO. SE DAN CUENTA DE QUE LOS OBJETOS EXISTEN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO Y SIGUEN EXISTIENDO INLUSO CUANDO DESAAPARECE DEL CAMPO VISUAL. SON CONSIENTES DE QUE SE PUEDEN APROXIMAR A UN OBJETO EN UNA POSICION DADA POR UNA DIVERSIDAD DE CAMINOS. POSEEN EXPECTATIVAS CLARAS ACERCA DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS OBJETOS ESPECIFICOS: UNA PELOTA LANZADA AL AIRE CAERA, PERO UNA PELOTA LANZADA FUERA DE LA HABITACION NO VOLVERAA MENOS QUE LA VAYAN A BUSCAR O VUELVA A LANZARLA DENTRO ALGUIEN MAS LAS TEORIAS INICIALES DE LA MATERIA, DE LA VIDA DE LA MENTE, SE CONSTRUYEN SOBRE ESTAS COMPENSIONES SENSORIOMOTRICES.

 EL DESARROLLO COGNITIVO

LA IMAGEN PINTADA POR LOS PSICOLOGOS DEL DESARROLLO SOBRE LA COGNICION EN EL PERIODO DE LA INFANCIA TEMPRANA DE 1.5 A 6 AÑOS DE EDAD ERA BASTANTE NEGATIVA Y POCO HALAGADORA…. SIN EMBARGO, LA INVESTIGACION RECIENTE HA DEMOSTRADO QUE HAY UN NUMERO IMPRESIONANATE DE CAPACIDADES FRAGILES, PERO SIN EMBARGO GENUINAS, QUE SE ADQUIEREN PARA EL FINAL DE ESTE PERIODO.

 LAS HABILIDADES DE REPRESENTACION SIMBOLICA ATRAVIESAN POR UNA GRAN CANTIDAD DE CRECIMIENTO DURANTE LA INFANCIA TEMPRANA. LOS NIÑOS PEQUEÑOS NO SOLO FORMAN REPRESENTACIONES MENTALES Y FISICAS (EJEM. JUEGO DE SIMULACION) SINO TAMBIEN COMIENZAN A COMPRENDER LA NATURALEZA DE ESTAS REPRESENTACIONES LA HABILIDAD DE DE FORMAR REPRESENTACIONES SURGE EN LOS INFANTES Y ES SEGUIDA POR TRES HABILIDADES MAS AVANZADAS COMPRENSION DE LAS HABILIDADES PICTORICAS, USO DE MODELOS E INVOLUCRAMIENTO EN JUEGOS DE SIMULACION.

 LAS REPRESENTACIONES SIMPLES DE LA INFANCIA SE CONVIERTEN EN ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO MUCHO MAS COMPLEJAS DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES. ESTAS REPRESENTACIONES APOYAN EN GRAN MEDIDA A LOS NIÑOS PARA PREDECIR Y DAR SENTIDO A SUS MUNDOS COTIDIANOS. POR EJEMPLO SE PUEDE PENSAR QUE LAS REPRESENTACIONES DE EVENTOS INCLUYENDO LOS GUIONES, SON FORMAS MENTALES, MOLDES O TEMPLETES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A ASIMILAR Y A ACOMODAR LA INFORMACION QUE LES LLEGA PROVENIENTE DEL MEDIO AMBIENTE. LOS NIÑOS COMIENZAN A ADQUIRIR ESTOS MOLDES PARA LA ESTRUCTURA DE CUENTOS.

 LOS PREESCOLARES TAMBIEN FORMAN CONCEPTOS QUE ORGANIZAN EL MUNDO EN CATEGORIAS SIGNIFICATIVAS……ESTOS CONCEPTOS TEMPRANOS NO DEPENDEN SOLAMENTE DE LA APARIENCIA DE PERCEPCION , SINO CON FRECUENCIA REFLEJAN RELACIONES MAS PROFUNDAS, MENOS OBVIAS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA CATEGORIA … DICHAS INFERENCIAS REFLEJAN UNA FUNCION COGNITIVA PRIMARIA A LA CUAL SIRVEN LOS CONCEPTOS: ESTOS NOS AYUDAN PARA ABSTRAER SIMILITUDES BASICOS FRENTE A LAS DISIMILITUDES OBVIAS, Y A UTILIZAR NUESTRO CONOCIMIENTO DE EJEMPLOS QUE NO SON FAMILIARES PARA PREDECIR AQUELLOS NO FAMILIARES.AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, SON CAPACES DE REPRESENTAR LA UBICACIÓN DE OBJETOS POR MEDIO DE UN MARCO DE REFERENCIA ESPACIAL CON OBEJTIVO EXTERNO, O EN REFERENCIA AL OBJETO, AL IGUAL QUE POR MEDIO DE UNA REFERENCIA EGOCÉNTRICA.

 LOS ESTUDIOS SOBRE LA COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS DE LOS FENÓMENOS BIÓLOGICOS (CRECIMIENTO,HERENCIA,MOVIMIENTO)PROPORCIONAN UN ÁREA DE CONTENIDO INETRESANTE PARA EXAMIMNAR CONCEPTOS BASES DE LA INFANCIA . POCO ANTES DE LOS 2 AÑOS, EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS HACE REFERENCIAS A ESTADOS MENTALES, SUGIRIENDO UNA CONCIENCIA RUDIMENTARIA DE LAS MENTES DE LOS OTROS Y SE DAN CUENTA DE QUE LA MENTE TIENE CONEXIONES CON EL MUNDO FÍSICO POR MEDIO DE VER Y ESCUCHAR OBJETOS.

 ALREDEDOR DE LOS 4 AÑOS SURGE UN PSICOLOGÍA DE CREENCIA-DESEO, PRIMORDIALMNETE DEBIDO A UNA COMPRENSIÓN NUEVA Y MÁS COMPLETA DE LAS REPRESENTACIONES MENTALES.LA MENTE CONTRIBUYE ACTIVAMENTE A LO QUE SABE Y EL CONOCIMIENTO PREVIO, LAS EXPECTATIVAS, LAS LIMITACIONES PSICOLOGICAS PUEDEN DISTORSIONAR O ADORNAR LA REALIDAD.LA MENTE NO COPIA SIMPLEMENTE LA REALIDAD.

 LAS EXPERENCIAS UNIVERSALES Y ESPECÍFICAS DE UNA CULTURA DEBEN TENER ALGÚN ROL;LAS INTERACCIONES CON LOS PADRES, HERMANOS Y EL JUEGO DE SIMULACIÓN CON MUÑECOS PUEDEN SER PARTICULARMENTE IMPORTANTES.

 EN PARTCULAR, LOS PREESCOLARES PARECEN PREFERIR LAS REPRESENTACIONES CASUAL-EXPLICATIVAS QUE VAN DE POR DE DEBAJO DE LAS APARIENCIAS SUPERFICIALES HACIA LA REALIDAD MÁS PROFUNDA, AUNQUE ALGUNAS VECES SE DISTRAEN POR CARACTERÍSTICAS DE PERCEPCIÓN Y TIENE PROBLEMAS PARA INTEGRARLAS A LAS CARÁCTERÍSTICAS SUBYACENTES. MUCHO DE SU CONOCIMIENTO ES ADQUIRIDO INFORMALMENTE CONFORME ELLOS CONSTRUYEN UAN COMRENSION INTUITIVA DE LOS DOMINIOS NALURMÁS (OBJETOS, EVENTOS Y GENTE). EM GENERAL, LOS NIÑOS POSEEN FUERZAS COGNITIVAS SORPRENDENTES EN SUS JUEGOS SIMULADOS, SUS GUIONES, SUS CATEGORÍAS BÁSICAS DE REALIDAD, SU PSICOLOGÍA DEL DESEO Y EN UNA CAPTACIÓN INTUITIVA DE LOS NÚMEROS.AL MISMO TIEMPO TIENE MUCHO QUE APRENDER ACERCA DE ASPECTOS MÁS SUTILES DE LA REPRESENTACIÓN MENTAL.

 LOS NIÑOS EXPRRESAN TEORÍS CIENTÍFICAS,¿QUÉ ES UNA TEORÍA CIENTÍFICA?, ES UNA IDEA QUE SOLUCIONA U PROBLEMA.QUE DA RESPUESTA POSIBLE Y, AL CLARO QUE RESISTE,HASTA QUE RSISTE.UNA TEORÍA CIENTÍFICA NO ES LA VERDAD.AL CONTRARIO DE LOS CIENTÍFICOS,LO PRIEMERO QUE HACEN PONEN LA TEORÍA A LA PRUEBA DE CONTADICCIÓN, CLARO ESTO LOS NIÑOS NO LO HACEN… PERO EL PROCESO SE PARECE MUCHO AL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

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