viernes, 26 de abril de 2013

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo


 
Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los
niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento
reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y
social.
La definición del campo formativo se basa en el reconocimiento de que niñas y
niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas
en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a
su manera, las cosas que pasan a su alrededor.
El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las
oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en
la comunidad, son recursos para favorecer la reflexión, la narración comprensible de
experiencias, el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del medio natural y
para empezar a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan
a los grupos sociales; ello propicia en los alumnos un mejor conocimiento de
sí mismos y la construcción paulatina de interpretaciones más ajustadas a la realidad,
como base de un aprendizaje continuo.
El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación,
la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación
o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias
y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir
nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva
información que incorporan.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente,
con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse
el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social.

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