sábado, 27 de abril de 2013

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación (Extracto del PEP 2011)



El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder
al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para
establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y
deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de
otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje,
el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y
reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características
en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal. 

La incorporación a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad
más amplio y referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las niñas y los
niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en
significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores. Por ello, la
escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de
comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia
inmediata– a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios.

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se
tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la
palabra con diversas intenciones:

• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado
• Conversar y dialogar
• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular
Además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la incorporación a la
cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación
de diversos textos.


En la educación preescolar, la aproximación al lenguaje escrito se favorecerá mediante
oportunidades que les ayuden a ser partícipes de la cultura escrita; es decir,
explorar y conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela;
participar en situaciones en que la lectura, la escritura y los textos se presentan
como se utilizan en los contextos sociales: a partir de textos e ideas completos que
permiten entender y dar significado; consultar textos porque hay razón para hacerlo,
y escribir ideas para que alguien las lea.


Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las
competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte
del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas
las actividades escolares.











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