sábado, 27 de abril de 2013

ACTIVIDADES INTERESANTES PARA TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR





JUGUEMOS CON PALABRAS


Materiales: imágenes de diferentes objetos cuya inicial sea la misma y un abecedario.

El maestro forma pequeños equipos y reparte el abecedario a los diferentes grupos, pida entonces a los niños que formen la palabra de acuerdo a la imagen(es) que les hayan tocado en la distribución, después cambie a los niños de equipo.


LOTERÍA


Materiales:

Tarjetas similares a las que se utilizan en la lotería, pero con letras.

Se utilizan semillas para marcar u otros objetos.

El juego sigue el mismo procedimiento que la lotería, la maestra o el adulto dice en voz alta una palabra; los jugadores deben determinar si la letra inicial de la palabra es la que aparece en su tarjeta.



¿QUÉ PALABRA TIENE ESTE SONIDO?

La maestra escribe en el pizarrón por ejemplo la palabra sopa. luego lee la palabra lentamente, enfatizando la vocal “o”, pidiendo entonces a los niños que determinen qué palabras, de las que a continuación dirá tienen ese sonido: ropa, papa, rosa, mesa, cosa, loca, sol, luna.



DOMINÓ


Materiales: tarjetas similares al dominó divididas por la mitad y con dibujos de un objeto de cada lado.

Se coloca la primera tarjeta, la siguiente tarjeta puede colocarse en la mesa si el objeto representado en el dibujo comienza con el mismo sonido (letra) que el dibujo de la tarjeta. si, por ejemplo, un niño coloco la tarjeta con los dibujos de manzana-sol, el siguiente puede colocar, después del dibujo del sol una tarjeta silla-luna



COLLAGES


Materiales: revistas para recortar.

El maestro  pide a los niños que recorten de revistas objetos que comiencen con determinada letra o sonido, luego se pegan los objetos en una cartulina para formar collage





APAREO CON PALABRAS Y DIBUJOS


Materiales: dibujos o recortes de revistas que representan animales y personas.


El maestro coloca “el dibujo clave” en la parte superior del pizarrón y varios dibujos más en la parte inferior. Luego le dice a los niños “vamos a nombrar los dibujos que tenemos aquí abajo. Si alguno empieza con la misma sílazarrón





EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE...


Se organiza al grupo en círculo. El maestro selecciona un snido específico y comienza el juego diciendo “en la barca llevo un cargamento de ...”(por ejemplo tomates) el niño de la derecha, debe continuar buscando una palabra que comience por el mismo sonido. (to) siguiendo el ejemplo anterior se prosigue hasta que todos los niños hayan tenido su turno



¿QUE PALABRA NO RIMA?


Materiales: una lista de palabras que riman.

El maestro lee una serie de palabras que riman y otra en la que no riman. los niños deben indicar con una palmada la palabra que no rima.

Ejemplos:

tapa , mapa , capa , papa , pato, gato, rato, dato, pato, palo, jarro , carro,

tarro, barro. ojo, cojo, piojo, rojo, dijo, canción, mansión, decisión, asunción .



RIMAS Y POEMAS


Materiales: rimas y poemas infantiles, papel y lápices.

Los niños pueden elaborar libros con rimas y poemas conocidos e ilustrados. el maestro puede escoger los favoritos y trabajar con los niños para crear nuevas versiones.





ADIVINA QUE TE VOY A REGALAR


Materiales: un títere y juguetes de piñata.

Presentar el títere por su nombre (el-ella) les trajo unos juguetitos muy lindos, pero el habla muy despacio, tienen que prestar mucha atención cuando diga que les va a regalar para que puedan adivinar qué regalo les va a dar”. La maestra va diciendo el nombre sílaba por sílaba, hasta que adivinen el nombre del juguete y cuestiona a los niños en el ¿cómo supieron?



CRUCIGRAMAS


Materiales: elaborar crucigramas con palabras y dibujos.

Esta actividad se recomienda para niños que se inician en el reconocimiento de los fonemas de una palabra. Los jugadores deben completar el crucigrama de acuerdo con el nombre de los dibujos.



IDENTIFICACIÓN DEL FONEMA ELIMINADO: ¿CUÁL LE FALTA ?


Materiales : ninguno.

El maestro dice, por ejemplo: “di sapo. Ahora di “ apo” . ¿ Qué letra le falta?”.

Con niños que manejan forma mas avanzada la correspondencia letra- sonido, en una hoja pueden escribirse palabras incompletas que el niño debe completar con la letra faltante



SUSTITUCIÓN DE UN FONEMA ¿CUÁL ES LA NUEVA PALABRA ?

Materiales: pizarrón y gis.

La maestra escribe en el (pizarrón) una palabra, como “sopa”. Luego borra la s y la sustituye por la r después les indica a los niños que la primera letra de la palabra “sopa “ ha cambiado, y pregunta: “ ¿cuál es la nueva palabra? ”.

Continúa cambiando la primera letra.





FICHERO DE PERSONAJES


Materiales: cuento, diferentes tarjetas con objetos y/o personajes.

La maestra leerá un cuento; al terminar muestra tarjetas de diferentes personajes u objetos, comentar que con las que elijan contaran una historia. Una vez seleccionadas las tarjetas, los niños le dictaran el cuento; considere que este debe tener un principio y un final.



ADIVINA ADIVINADOR


Materiales: tarjeta con imagen de adivinanzas

La maestra lee al grupo algunas adivinanzas, colocando las tarjetas frente a los niños, que se encontrarán sentados en el piso. el niño que conozca la respuesta, se levantará y tomará la tarjeta con la imagen que crea es la correcta, para después “escribir” la palabra adivinada


ENCUENTRA A…


Materiales: cuento, paisaje con personajes del cuento escondidos en el y tarjetas con los nombres de los personajes el profesor lee un cuento, y muestra a los niños la lámina con los personajes ocultos en ella, pide a los niños que lo busquen y cuando lo encuentren lo señalen e identifiquen la tarjeta con el nombre del personaje, contando las sílabas que tiene cada uno, para reconocer palabras largas y cortas



TELARAÑA DE TRABALENGUAS


Materiales: trabalenguas escritos en el pizarrón, bola de estambre

El maestro forma un círculo con los niños sentados en el piso y lanza la bola de estambre a un niño para que repita el trabalenguas, apoyándose en el texto, donde la maestra guiará la lectura silábica, al terminar pasará la bola a otro niño, no sin antes enredarla en su mano, para que se repita la acción. ya que hayan pasado todos los niños del grupo, el estambre irá de regreso


PALABRAS CORTAS Y LARGAS


Materiales: tarjetas con los nombres de los niños

El docente con el apoyo de las tarjetas con los nombres de los niños y formando pequeños grupos, invite a los niños a contar el número de letras que lo conforman y a determinar cuál es el más largo y ¿cuál es el más corto? y ¿por qué?



PUEDO LEER


Materiales: cuento grande y dibujo de algunas palabras
La docente presentará un cuento a los niños sustituyendo con dibujos algunas palabras, invitará a leer de manera conjunta enfatizando en la direccionalidad de la lectura y la posibilidad de descifrar el texto.

diccionario personal

materiales: tarjetas o cuadernos .

cada niño colecciona , dicta o “escribe”las palabras nuevas que va conociendo, y se acompañan en la medida que sea posible, de imágenes, dibujos o una breve descripción escrita por la educadora, posteriormente lo agrupan, organizan y clasifican por diversos criterios hasta llegar a hacerlo por el sonido inicial.

LAS LETRAS DE MI NOMBRE

Materiales: letras que conforman el nombre por se parado de cada uno de los niños
La docente después de manejar la identificación del nombre propio en tarjetas, dará a los niños por separado las letras que lo conforman para promover la identificación y combinación de las letras con los nombres de los otros.


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